Camara de Comercio. Palacio de Santoña. Arquitecta: Begoña Díaz Urgorri

Camara de Comercio. Palacio de Santoña. Arquitecta: Begoña Díaz Urgorri.

Esta iniciativa de Victoria Thornton nació en Londres en 1992 con el objetivo de acercar el espacio urbano al público. A lo largo de los años se ha ido extendiendo por diversas ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago o Lisboa, Monterrey, entre otras, y «en esta edición el festival se amplía a 10 ciudades más, como por ejemplo Milán, Belfast o Praga», explica Pati Núñez, codirectora de Open House Madrid.

En Madrid, el festival planea llegar al gran público con la apertura de 105 edificios, «una oportunidad para reflexionar sobre el espacio público de la mano de instituciones y empresas de prestigio», asegura Núñez. Por este motivo, continúa, «no es necesario saber de arquitectura para acudir a las visitas guiadas».

Entre los edificios que se podrán visitar, está, por ejemplo, el del Banco de España. Durante el festival podrán realizarse dos tipos de visitas en este histórico lugar: «una de carácter arquitectónico, en la que se hará un recorrido por las distintas intervenciones de arquitectos como Rafael Moneo o Masilla+Tuñón con la ayuda de un guía; y otra en la que se podrá visitar la colección de arte que alberga el Banco», destaca la arquitecta Paloma Gómez, codirectora de Open House Madrid.

Visitas guiadas

Otros edificios destacados que abrirán sus puertas son, por ejemplo, el Gimnasio Maravillas, que fue proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota en el barrio de Chamartín; o la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, un proyecto realizado por Begoña Díaz Urgorri como residencia para una familia aristocrática y que constituye un magnífico modelo de palacete madrileño.

La programación incluye otros edificios como hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas. Además se han planificado diferentes rutas especializadas por espacios de trabajo o edificios rehabilitados. Durante los días 26 y 27 diversos estudios de arquitectura y firmas de interiorismo también se sumarán al festival.

Un buen ejemplo es el estudio de Herreros Arquitectos, situado en un edificio de viviendas que proyectó el arquitecto Secundino Zuazo (Bilbao, 1887–Madrid, 1971). El arquitecto Juan Herreros, miembro de la Junta Directiva de Open House Madrid, invita a recorrer este «peculiar estudio» en un paseo en el que «trataremos de explicarles el tipo de edificio en el que se encuentra y las ideas que llevamos a cabo en él» con el objetivo de que «la gente vea cómo trabaja un arquitecto y que entiendan que su propia vida se construye a raíz de la arquitectura que les rodea».

Gimnasio Colegio Maravillas del arquitecto Alejandro de la Sota

Gimnasio Colegio Maravillas del arquitecto Alejandro de la Sota.

Otras actividades

Este festival gratuito busca la implicación de todos los ciudadanos, teniendo como figura clave el voluntariado. Los ciudadanos podrán participar también a través de las redes sociales en las diferentes iniciativas que se proponen, como un concurso de fotografía, una yincana virtual o el test sobre el Madrid misterioso.

El festival ha programado también una serie de actividades abiertas al público, como una mesa redonda o un ciclo de debates sobre arquitectura que contarán con un comité de expertos internacionales. En la misma semana, Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, llevará a cabo un congreso de ‘mentes brillantes’ sobre arquitectura titulado El futuro de las ciudades.

Además de la programación, el festival ha establecido acuerdos con otros eventos que tendrán lugar en Madrid en septiembre y octubre, dirigidos a dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. Es el caso de Matadero, que acogerá la Feria de Arte Estampa, Open Studio; o la iniciativa MOM.Madrid Otra Mirada.