Este proyecto quiere demostrar el potencial artístico de la ciudad y situarla entre los referentes internacionales del sector. Para ello incorpora más de 40 espacios, entre los que se encuentran algunas de las galerías, museos y centros de arte más representativos de Barcelona, que recogerán propuestas de artistas nacionales e internacionales, tanto contemporáneos como de vanguardia histórica.

En esta primera edición participarán 21 galerías que mostrarán lo mejor de sus programaciones. Desde artistas consolidados internacionalmente como Matt Mullican, Mladen Stilinović y Antonio López, a propuestas muy significativas como las de Perejaume, Antoni Llena, Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar, o Francesc Ruiz, representante este año en el Pabellón Español en la Bienal de Venecia. Otras galerías optarán por propuestas más arriesgadas, con artistas como Bouchra Khalili y Matt Madden. Algunas confrontarán diferentes lenguajes, como los de Irene van de Mheen y Lucía C. Pino; mostrarán la obra reciente de artistas emergentes como Diego Pujal y Ruth Morán, o bien encargarán un proyecto específico como el de Ángel Marcos.

En las galerías que apuestan por la vanguardia histórica se podrá disfrutar de autores como Joaquín Torres García, coincidiendo con su retrospectiva en el MoMA, Alberto Magnelli y Fausto Melotti en diálogo con Joan Miró y muestras colectivas con obras de Salvador Dalí, Alexander Calder, Juan Gris, Julio González, Miquel Barceló, Antoni Miralda y Carlos Pazos, entre otros.

Instalaciones

Barcelona Gallery Weekend contará como actividad complementaria con el programa Composiciones, comisariado por el equipo Latitudes y que tiene como objetivo convertir la ciudad en un gran espacio artístico. A través de este programa, diferentes artistas realizarán intervenciones en espacios singulares, como la Biblioteca del Campo Freudiano, el Museo Geológico del Seminario, el Umbráculo del Parque de la Ciudadela y el recinto industrial Cosme Toda en L’Hospitalet. Estas serán instalaciones temporales que permitirán descubrir lugares poco conocidos por los ciudadanos y las realizarán Dora García, Jordi Mitjà, Daniel Steegmann Mangrané, Rasmus Nilausen, Pere Llobera y David Bestué.

Los principales centros artísticos también estarán presentes. Estas instituciones colaborarán con horarios de apertura especiales y actividades pensadas y adaptadas al público que participe en la Barcelona Gallery Weekend. Se sumarán a esta cita la Blueproject Foundation, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró, la Fundació Suñol, el MACBA, el MNAC, el Museo Picasso, la Fundació Mies van der Rohe y la Virreina Centre de la Imatge.

Además, algunos espacios independientes y sin ánimo de lucro, como Bar Project, Homesession, Passatge y The Green Parrot, se incorporan al programa aportando otra perspectiva desde sus ámbitos de trabajo e investigación y presentando artistas no tan habituales en el panorama artístico de la ciudad.

Por otra parte, conjuntamente con la Fundación ARCO, se han organizado rutas por los distintos espacios a través del ARCO Gallery Walk. Se trata de ofrecer visitas guiadas gratuitas para el público de la ciudad que desee apuntarse. Leer más.

El Barcelona Gallery Weekend es una iniciativa de Art Barcelona (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), de la Generalitat de Catalunya (ICEC), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.