La sala 2 expone tres series, que abordan temas plenamente actuales: Gran maquillaje, El color de la piel y Familias compuestas. En la primera, Knapp, dibujando sobre el negativo, rompe con las limitaciones de la fotografía de moda que tan bien conoce y añade un nuevo maquillaje que cambia y redirige el sentido de la imagen fotográfica primitiva.

El color de la piel refleja su experiencia en la ciudad de Cergy Pontoise, a 30 kilómetros de París, donde poblaciones de distintos orígenes se mezclan. Knapp realiza un juego con los diferentes colores de la piel de sus vecinos, que van desde el negro al blanco, pasando por todas las sutilezas intermedias: una lectura digital del color de la piel da una cifra que corresponde a un número del Pantone, utilizado por todos los diseñadores del mundo.

Peter Knapp: ‘L'homme est partout’.

Peter Knapp: ‘L’homme est partout’.

La tercera serie gira en torno al matrimonio, el divorcio, la homosexualidad y las familias recompuestas, que provocan grandes debates sobre la naturaleza de la familia actual. Las imágenes corresponden a una serie de familias recompuestas con un objeto de su elección que los caracteriza. Nada parece diferenciarlas de las familias tradicionales.

La sala 3, por su parte, presenta un breve resumen de la carrera del artista, con las creaciones para la revista Elle y trabajos con diseñadores de moda más importantes, como Courrèges o Valentino. Más tarde se lanzaría a una carrera artística de carácter conceptual. Peter Knapp ofrece su personal manera de mirar el mundo como lo muestran series como L’homme est partout, Il fait beau y Vuelo París-Zúrich, que ocupan un lugar destacado de la exposición.

Nacido en Bäretswil (Suiza) en 1931, aunque vive en París desde joven, Peter Knapp estudió grafismo y fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y arquitectura y dibujo en París. En 1957 realizó su primera exposición personal y dos años después comenzó su carrera como fotógrafo de moda, donde llegó a ser director artístico de Elle en dos épocas: 1960-66 y 1974-77.

Peter Knapp: ‘L'homme est partout’.

Peter Knapp: ‘L’homme est partout’.