Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo.

Transcurrido casi medio siglo desde esta última gran utopía del arte europeo, son varias las preguntas que se siguen planteando, y que esta actividad busca responder: ¿Cuál es el lugar de Constant en el urbanismo de posguerra, en relación con propuestas contemporáneas como las del Independent Group, Yona Friedman o Le Corbusier, entre otras? ¿Cómo puede mantener su capacidad de ruptura una época en que las redes tecnológicas son inseparables de las formas más sofisticadas de control, y el nomadismo se asocia con la precariedad como condición de clase?

Dos conferencias

Para explicar estas cuestiones, el Museo acoge dos conferencias que comenzarán con la charla del historiador y teórico de la Arquitectura Anthony Vidler, profesor en la universidad de Cooper Union de Nueva York, donde también ha sido decano de la Irwin S. Chanin School of Architecture (2002-2012), además de profesor visitante en las universidades de Yale y Princeton, entre otras muchas.

Bajo el título Hacia una superarquitectura, Vidler explicará como Constant trabajó durante años para imaginar una arquitectura y un urbanismo que respondiesen a las necesidades físicas y funcionales del hábitat, basándose en los campamentos gitanos y en las comunidades migrantes de la civilización posindustrial; y porque Nueva Babilonia permanece como un intenso experimento humanista, de entre un amplio grupo de proyectos visionarios de artistas y arquitectos involucrados en la revuelta contra los entornos monótonos de la reconstrucción de posguerra.

Posteriormente, a las 19.30 h, tendrá lugar la mesa redonda Otra ciudad para otra vida, en la que participarán la editora, crítica y comisaria Ethel Baraona como moderadora; la arquitecta Izaskun Chinchilla; el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla José Pérez de Lama; y el también arquitecto y profesor de Diseño Arquitectónico, Diseño Industrial para Viviendas y de Arquitectura de Emergencia en la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid) José Miguel de Prada Poole. Charlarán sobre cómo el proyecto creado por Constant (Nueva Babilonia) respondía a las necesidades de buscar respuestas urgentes al crecimiento global urbano, pero también de combatir la lógica de la alineación y privatización de la ciudad contemporánea. Esta mesa, titulada a partir de un texto de Constant, reúne a cuatro arquitectos que han abordado de diferentes maneras estos desafíos.

Las nuevas babilonias. Constant y el derecho a la ciudad.

17 de febrero, 2016. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Entrada gratuita. Hasta completar aforo

  • Conferencia, 18.30 h. Anthony Vidler. Hacia una superarquitectura
  • Mesa redonda, 19:30 h. José Miguel de Prada Poole, José Pérez de Lama, Izaskun Chinchilla y Ethel Baraona. Otra ciudad para otra vida