Todos conocemos a Warhol, uno de los principales iconos del arte del siglo XX, pero su inabarcable carrera siempre reserva pequeños descubrimientos que nos siguen sorprendiendo. Así, pese a la familiaridad del público con su obra, esta muestra es un reclamo infalible para atraer a todos aquellos que deseen conocer cómo fueron sus primeros pasos hacia la fama.

Todo empezó así… viene a presentarnos un conjunto de piezas producidas en torno a los años iniciales de su trayectoria, que transcurren a lo largo de los años cincuenta. Poco antes, en 1945, un por entonces joven Warhola comenzó sus estudios de diseño comercial en la actual Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Sus trabajos le granjearon el aprecio de unos y el rechazo de otros, pero lo cierto es que diferentes establecimientos de moda le fueron contratando para el planteamiento estético de sus escaparates.

Nueva York

Cuando terminó su formación, se mudó a Nueva York y allí recibió encargos para la ilustración de portadas de revistas como Glamour, Vogue o Harpers Bazaar. Se introdujo, además, en el mundo de la música, creando diseños para portadas y carátulas que le encomendaban diferentes discográficas como la RCA, y así, poco a poco, fue adquiriendo una fama que le llevó a exponer en varias ocasiones sus dibujos para la marca de calzado Miller, una de ellas en la muestra Dibujos Recientes EE.UU. del MoMA.

Andy Warhol. Marilyn. Offset Print Signed, 1981.

Andy Warhol. Marilyn. Offset Print Signed, 1981.

Es en estos momentos cuando elimina la “a” de su apellido y también cuando empieza a acrecentarse su interés por la pintura y a vislumbrarse los primeros atisbos de lo que llegaría a ser el Pop Art, con sus representaciones de los grandes iconos de la sociedad de esos años.

Todos estos detalles sobre su vida y sus incipientes pasos en el panorama artístico se encuentran presentes en las piezas que se exponen en Theredoom. En ellas pueden advertirse las características definitorias de sus inicios en la moda con fines comerciales, como en Leg and shoe o en Shoe with Loop.

Se aprecia, además, la evolución de sus obras hacia las serigrafías que terminarían catapultándole definitivamente a la fama y que están presentes a través de una de las principales celebridades que le inspiraron desde sus comienzos, Marilyn Monroe.

Mejoras en la sala

Estas obras, la mayoría de las cuales ya se han expuesto en galerías neoyorquinas como Gagosian o Robert Miller, destacan por la variedad de técnicas, desde la tinta y el lápiz al gouache o la acuarela. Sobresale especialmente su técnica blotted line, en la que Warhol utilizaba un primer dibujo de tinta sobre papel no absorbente para estamparlo sobre otro material que sí lo fuese.

Esta exposición es, sin duda, una apuesta segura dentro de la línea de exposiciones de arte contemporáneo a la que está consagrada esta galería. Además, Theredoom ha aprovechado la ocasión para inaugurar los cambios estructurales introducidos en su sala de exposiciones, además de diversificar su oferta de servicios creando una zona de encuentro y ocio. ¿Qué mejor artista que Warhol para lanzar esta idea de cultura y sociedad unidas en un mismo espacio?