El Museo pretende acercar al público la riqueza y variedad de su colección permanente, por lo que el público podrá visitar sus salas permanentes, además de las muestras temporales. Entre la oferta expositiva se incluye Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias, la instalación dedicada al monarca en el tercer centenario de su nacimiento.

El público que visite la pinacoteca durante la jornada del 18 de mayo podrá recorrer gratuitamente la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, que brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un museo dentro de otro. La reforma de la sede de la Hispanic Society permite traer a España lo mejor de sus colecciones de arte español y arqueología, así como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu de su fundador, Archer Milton Huntington.

En la sala D se proyecta un documental que acompaña a la exposición y que, dirigido por Francesco Jodice, traslada al visitante al Nueva York de principios del siglo XX y narra la historia la Hispanic a través de la pasión coleccionista de Huntington. Para garantizar el mantenimiento de un aforo regular, todas las entradas para esta exposición serán con hora de acceso concreto que se indicará en la taquilla al retirar la entrada.

Y como ya es habitual, con motivo de esta celebración, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2017.

Más actividades

El programa de actividades en torno al Día Internacional de los Museos se completa con un concierto y una conferencia extraordinaria. La conferencia Hacer visible lo invisible (17 de mayo a las 18.30 h) correrá a cargo de Amelia Varcárcel, vicepresidenta de su Real Patronato. Para asistir es necesario recoger una entrada gratuita de la taquilla 30 minutos antes de su comienzo. Esta actividad es inclusiva con intérprete de LSE.

Finalmente, el concierto El piano de Austria a España tendrá lugar el 18 de mayo a las 19.00 h. En él, el pianista Horacio Lavandera interpretará obras de dos destacados compositores de la historia de la música centroeuropea: Mozart, con la Sonata de K.331, cuyo movimiento final es la famosa Marcha Turca; y Beethoven, con la Sonata Appassionata op. 57, dedicada al conde Franz von Brunsvik.

El recital finalizará con dos danzas del ballet El Amor Brujo, de Falla, transcriptas para piano por el propio compositor, y la no menos conocida Asturias, de Isaac Albeniz, publicada inicialmente bajo el título de Leyenda.

Noche de los Museos

El Museo del Prado se suma también a la celebración, el 20 de mayo, de la Noche de los Museos. Para esta conmemoración se ha preparado un horario de apertura extraordinario (de 20.30 a las 1.00 h) para visitar de forma gratuita la exposición temporal Tesoros de la Hispanic Society of America.