Esta es la primera exposición fruto del acuerdo firmado entre ”la Caixa” y el Centre Pompidou para la organización conjunta de muestras. A partir de las colecciones del Pompidou, en diálogo con fotografías y material fílmico de colecciones españolas, esta muestra –comisariada de Florian Ebner, responsable del Departamento de Fotografía del Pompidou, con la colaboración de Marta Dahó para la selección de las obras españolas– recorre la historia de esta relación fructífera entre la ciudad y la cámara.

Sus distintos ámbitos detallan cómo la fotografía ha documentado la euforia de la metrópolis y la soledad de la ciudad moderna, desde ciudades en plena expansión hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital. La muestra incluye 259 obras, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso del museo francés, en un diálogo con fotografías y películas de algunas de las principales colecciones de fotografía españolas.

Entre los 81 autores presentes destacan los nombres de Paul Strand, Marc Riboud, Lisette Model, Valérie Jouve, Henri Cartier-Bresson, Viktoria Binschtok, Diane Arbus, László Moholy-Nagy, Alexander Rodchenko, William Klein, Brassaï, Robert Doisneau, Joan Colom, Tino Calabuig, Pilar Aymerich, Luis Buñuel, Francesc Català Roca o Carlos Pérez de Rozas.

Pandemia

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine.

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine.

La muestra se hace eco de la alteración vivida en las ciudades como consecuencia de la pandemia, e incluye un nuevo espacio que da voz a artistas y fotógrafos de la misma exposición. Así, Pilar Aymerich, Manolo Laguillo, Viktoria Binschtok, Hannah Collins, Mishka Henner, Valérie Jouve, Anna Malagrida y Mathieu Pernot, Barbara Probst y Francesc Torres, entre otros, plasman vivencias y reflexiones hechas durante el confinamiento.