Antonio Bonet Correa (La Coruña, 1925 – Madrid, 2020) tuvo inagotables intereses (barroco español e hispanoamericano, urbanismo y arquitectura, vanguardias históricas, etc.). Además, personificó el aperturismo desde su actividad editorial y su magisterio universitario en los últimos años del régimen franquista.

Gracias a la primera de estas facetas, España le debe la edición de numerosos ensayos clave en los principios historiográficos del arte moderno y contemporáneo español y la tutela de una generación de historiadores del arte, entre los que están Juan Antonio Ramírez, Ángel González, Francisco Calvo Serraller o Estrella de Diego, lo que supondría abrir paso a la cultura visual contemporánea, al feminismo, a la teoría del arte, a la sociología o al arte de las vanguardias históricas en la academia española, estableciendo así los inicios del discurso teórico sobre el arte contemporáneo en nuestro país. Este rol le granjeó el apelativo de “maestro de maestros”.

Bonet Correa también fue uno de los fundadores de ARCO, creada como instrumento para la internacionalización del arte español, y director de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en los que se definieron y debatieron movimientos clave en el nuevo escenario artístico de la primera democracia, como la Nueva Figuración madrileña.

Además fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Artístico Español. Su valiosa aportación a la historia del arte le fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012) y la Presidencia de Honor del CEHA (Comité Español de Historia del Arte, organización que contribuyó a fundar).

El coloquio contará con la participación de las historiadoras del arte Estrella de Diego y María Dolores Jiménez-Blanco, los artistas Guillermo Pérez Villalta y José Manuel Ballester, y la galerista Juana de Aizpuru. Estará moderado por Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía (2000-2004) y uno de los hijos de Antonio Bonet Correa.

El acto concluirá con una interpretación musical de Pedro Bonet, director del grupo de música barroca La Folía, catedrático de Flauta de Pico y también hijo del insigne maestro.

-Actividad retransmitida en línea a través del siguiente enlace.

-Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas (dos por persona) en la web del Museo a partir del lunes 7 de septiembre. Apertura de puertas: 18.30 h.

Programa

19.00 h.
Presentación. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

19.15 h.
Coloquio. Con la participación de Juana de Aizpuru, José Manuel Ballester, Estrella de Diego, María Dolores Jiménez-Blanco, Guillermo Pérez Villalta. Modera: Juan Manuel Bonet.

20.30 h.
Concierto. Pedro Bonet, flauta de pico.
Interpreta  Amarilli mia bella. Hommage a Van Eyck (1971),  de Hans-Martin Linde.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.