Schmidt aborda las series fotográficas teniendo en cuenta el medio en el que van a presentarse, pensándolas en conjunto a modo de instalaciones para el espacio expositivo, o en cuidados fotolibros a los que aporta su detallada visión artística. Esta gran exposición incluye sus principales series, publicaciones y material de archivo, y sigue en la medida de lo posible el enfoque del propio Schmidt en la disposición y presentación de las obras.

Nacido al terminar la Segunda Guerra Mundial en lo que luego sería Berlín Oriental, Schmidt ocupa un lugar singular dentro de la fotografía contemporánea alemana por su enfoque descriptivo de la realidad. Descubrió su interés por esta disciplina mientras trabajaba en la policía de Berlín Occidental y, aunque se afilió a algunos clubes de fotografía amateur, fue sobre todo un autodidacta que trabajó incansablemente para pulir su técnica.

A principios de la década de los setenta empezó a impartir cursos de fotografía en centros de formación para adultos, y en 1976 fundó el Werkstatt für Photographie [Taller de Fotografía] en la Volkshochschule de Kreuzberg, que estuvo en funcionamiento hasta 1986. Allí se expusieron obras de fotógrafos estadounidenses contemporáneos a los que el público alemán nunca había tenido acceso.

Barrios y series

A mediados de los años setenta hizo las primeras fotografías en torno a su ciudad natal, dirigiendo su mirada a barrios como Kreuzberg (1969-1973) y Wedding (1976-1978), a los que dedicaría series capitales dentro de su producción, centrándose en temas sociales con un estilo sobrio derivado de la tradición documental estadounidense.

El proyecto de exposición y libro Waffenruhe [Tregua] (1985-1987) –un impactante estudio psicológico de la ciudad aún dividida que se pudo ver en Berlín por primera vez en 1987– le granjeó fama internacional, y con Ein-heit [U-ni-dad] (1996), compuesto por un grupo de obras que examinaban el proceso de reunificación alemana, se alejó del entorno de su ciudad natal.

Durante los primeros años de este siglo, Schmidt focaliza su mirada en cuestiones que exceden lo urbano, llevando a cabo series centradas en mujeres como Frauen [Mujeres] (2000), o en el mundo rural, como la titulada Irgendwo [En alguna parte] (2005). Su último proyecto vira hacia preocupaciones más globales materializándose en la serie sobre comida Lebensmittel [Alimentos] (2012, en su traducción literal, “medios para vivir”) que le permitió explorar la industria alimentaria en sucesivos viajes por Europa, y con la que le llegó el reconocimiento internacional.

Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014 incluye alrededor de trescientos cincuenta retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas que, junto a maquetas de libros y material de archivo, dan buena cuenta del conjunto de su producción artística. Esta exposición ha sido organizada por la Stiftung für Fotografie und Medienkunst mit Archiv Michael Schmidt en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Hoja de sala: Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014