El sargento Armando Salazar y el cabo Álvaro Heredia del GIETMA-UME, en un paseo sobre escorias para tomar muestras de lava líquida y temperatura en colaboración con el IGME-CSIC. Foto: © Arturo Rodríguez.

El sargento Armando Salazar y el cabo Álvaro Heredia del GIETMA-UME, en un paseo sobre escorias para tomar muestras de lava líquida y temperatura en colaboración con el IGME-CSIC. Foto: © Arturo Rodríguez.

La singular muestra, que aterriza por primera vez en la península tras su paso por Canarias, está compuesta por 35 imágenes. Conseguir algunas de ellas fue todo un reto para su autor, otras fueron fruto de la casualidad y, entre estas últimas, se encuentra precisamente la que la revista estadounidense seleccionó como la imagen científica del año y, como tal, ocupó su portada en diciembre de 2022, convirtiendo a Rodríguez en el primer fotógrafo español en conseguirlo.

Este fotoperiodista palmero ya había fotografiado anteriormente volcanes activos en Indonesia, pero nunca se había enfrentado a uno en erupción. Y menos aún en su propio hogar. Supo que se trataba de un momento histórico y no dudó ni un segundo en enfundarse un traje especial y acercarse a las coladas para documentar lo sucedido. «A lo largo de mi carrera profesional he cubierto situaciones dramáticas, pero en esta ocasión estaba en mi casa, en el lugar donde nací. Me encontré con familiares, amigos y lugares en los que recordaba jugar de pequeño y que ya no existen. Todo ello acaba desembocando en un tremendo cúmulo de emociones. Tienes la responsabilidad de contar lo que está pasando, pero también hay momentos en los que te derrumbas, o en los que tienes que soltar la cámara para ayudar a los vecinos. Las cicatrices que me dejó en el alma la erupción del volcán de La Palma son muy difíciles de borrar», explica.

Arturo Rodríguez.

Arturo Rodríguez.

Las fotografías expuestas reflejan la hipnótica lava y el fuego que deslumbra, el trabajo de los equipos de emergencia y de los vulcanólogos, pero también la destrucción que provoca una naturaleza ingobernable, capturada por el objetivo de este fotoperiodista que pretende «poner el foco sobre este suceso que ocurrió desde el 19 de septiembre de 2021 durante 85 días, y recordar que hay gente que lo ha perdido todo, que este volcán ha fracturado la vida de miles de personas, algunas de las cuales siguen alojadas en hoteles o sufriendo las consecuencias de las promesas incumplidas».

Arturo Rodríguez es fotoperiodista desde 1994. Ha colaborado con la agencia EFE, Reuters y Associated Press, y sus trabajos se han publicado en medios como The New York Times, Stern, Paris Match, Le Monde, The Washington Post o The Guardian, entre muchos otros. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan dos premios World Press Photo; un Best Of Photojournalism, otorgado por National Press Photographers of America, así como un Picture of the Year (POY).

Fotos: ©️ Arturo Rodríguez

Foto: © Arturo Rodríguez.