Retrato del artista junto a una calavera, ca. 1962. Archivo José García Tella. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

Retrato del artista junto a una calavera, ca. 1962. Archivo José García Tella. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

A través de fotografías, dibujos, periódicos o documentos conservados en su archivo personal es posible reconstruir no solo los diferentes acontecimientos y vicisitudes que García Tella atravesó a lo largo de su vida, sino también la evolución de su producción y los múltiples ámbitos y disciplinas desde los que abordó su trabajo.

Las diferentes habilidades que supo desarrollar a lo largo de su vida como fotógrafo, cineasta, dramaturgo, crítico de arte y pintor muestran su capacidad de análisis social para la construcción de un discurso propio formado a partir de su propia experiencia.

El impacto de la Guerra de España, la distancia, la nostalgia y el desaliento del exilio despertó en él un sentimiento de pertenencia a su país de origen y de evocación constante que es claramente visible en su producción artística.

Texto e imagen se conjugan perfectamente en la obra de García Tella, quien se sirvió de ambas herramientas para acentuar un mensaje directo y sincero, despojado de cualquier tipo de decoro y con el afán siempre de mostrar la realidad del momento.

En el exilio, su participación en Manifeste d’intellectuels espagnols réfugiés en France (1939) junto con otros exiliados y su posterior trabajo como crítico de teatro y promotor en la diáspora denota su claro compromiso con la cultura española.

– ¿Quiere consultar sus obras presentes en la Colección del MNCARS?

– Hoja de sala: Texto e imagen, simbiosis perfecta. José García Tella a través de su archivo personal

– Visita para adultos a esta muestra documental

«Camino de los setenta, creo llegada la hora de echar una ojeada al pasado, con la ayuda de ese fantástico ordenador que todos llevamos en la sesera, y que sin el cual las limitaciones mecano- electrónicas que tiranizan actualmente a media humanidad no existirían. […] Así, bulle mi cerebro en duda, sobre tantos y tantos sentimientos de que una vida es plena en sí misma, […] estoy sometido a esas mareas sangrientas con que los hombres inundan el Universo; batallas inútiles, revoluciones ahogadas, dictaduras absurdas, campos de concentración…».

(José García Tella, Siluetas -manuscrito-, ca. 1976)