«Aquellos que hayan de sucedernos dentro de cien o doscientos años, y para los que ahora desbrozamos el camino…, ¿tendrán para nosotros una palabra buena?».

(Astrov, Acto I, Escena 1, p.38)


El concepto del tiempo es de gran importancia para los personajes de Chéjov, y suele expresarse en diversos estados de agitación en relación al pasado, presente y futuro. El pasado evoca nostalgia o remordimiento, mientras que el presente es constantemente indeseado, insatisfactorio y, simultáneamente, está estancado. Para algunos de sus personajes el futuro aún alberga cierta esperanza; permite mantener un destello de ilusión. Pero para otros, cuando sueñan o visualizan ese futuro, se refieren a un instante que supera su propia existencia, en el que ellos ya no forman parte de este mundo.

Astrov (Israel Elejalde) es aquí el portavoz de estas reflexiones. El médico padece por sus recuerdos angustiosos y por su presente desgastado, rememora episodios trágicos de su vida profesional, y se cuestiona si las personas del futuro valorarán los esfuerzos de aquellas que sufren en su tiempo. La esperanza, para aquel que ha envejecido y ve su presente estanco, no reside en un futuro cercano, ni siquiera dentro de los límites de su propia vida. Así, una individualidad agotada encuentra en la ilusión de un colectivo humano una especie de redención que otorgue a su vida un reconocimiento, un consuelo, que no encuentra entre sus contemporáneos.

Pablo Remón (Madrid, 1977), que también firma el texto de Vania x Vania, parece querer romper las líneas del espacio-tiempo, ofreciendo al espectador dos posibles existencias de este relato dramático. Dos retóricas y puntos de vista sobre un mismo acontecimiento para, tal vez, no perder los detalles que el tiempo borra tras aquello que no sucede, tras aquello que no se dice o no se ve. Con esta propuesta doble podemos existir a ambos lados del espejo. Viviendo, también, la opción que no hemos elegido. Esta es otra de las virtudes de la ficción: poder encontrarnos con los yos que no fuimos, los yos que dejamos sin habitar por el camino.

Dos caminos

«Tío Vania es completamente enigmática y humana a la vez. Si se ha montado tantas veces es porque permite mil acercamientos diferentes», explica Remón. «Siempre me ha apasionado la modernidad de Chéjov. Lo más estimulante de trabajar con sus textos es la cantidad de capas que tienen. Por eso surgió la idea de Vania x Vania y de trabajar en dos versiones casi contrapuestas, como si estuvieran firmadas por dos directores distintos. Pretendo mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo ni definitivo, pero sí son muestras de lo fértil del texto de Chéjov».

Protagonizada por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Manuela Paso y las ganadoras del premio Max 2023 a mejor actriz, Marta Nieto y Marina Salas, Vania x Vania deja en el aire la pregunta de hasta qué punto los temas y las preguntas que planteaba Chéjov siguen hoy vigentes.

La versión 1 está pensada como una versión más libre y abstracta del texto original, para una audiencia reducida, sin apenas elementos escenográficos y cuyo peso recae totalmente en el poder de la palabra y el trabajo de los actores. Por el contrario, la 2 reúne todo lo que tradicionalmente se asocia a un montaje teatral, planteado como un experimento en el que la acción avanza en paralelo en una finca rusa a finales del XIX, como en la obra original, y en una finca del Toledo actual, y en el que el espectador tiene que armar el puzle para encajar la trama.

Vania x Vania. Foto: Vanessa Rábade.

Vania x Vania. Foto: Vanessa Rábade.

Para Javier Cámara, que interpreta a Vania en ambas versiones y que con este espectáculo firma su segunda colaboración con Remón tras su éxito con Los farsantes, «esta obra te pone absolutamente frente a ti mismo. Siento que cada frase de Vania me interpela, es como un espejo. Tengo 57 años y me veo reflejado en Vania. Todo lo que le pasa al personaje, en mayor o menor medida, me ha pasado, me pasa y me pasará. ¿Por qué no estar aquí encima del escenario mostrándome así ante el público?».

El programa doble Vania x Vania es una producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.

Ficha artística

Texto y dirección Pablo Remón

Con Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas

Vania x Vania. Foto: Vanessa Rábade.

Vania x Vania. Foto: Vanessa Rábade.

Diseño de espacio escénico. Monica Boromello

Ayudante de espacio escénico. María Abad

Diseño de iluminación. David Picazo

Diseño de vestuario. Ana López

Diseño de sonido. Sandra Vicente

Ayudante de sonido. Kevin Dornan

Producción ejecutiva (Teatro Kamikaze). Pablo Ramos Escola

Dirección de producción (Teatro Kamikaze). Jordi Buxó y Aitor Tejada

Ayudante de dirección. Raquel Alarcón

Asistente de dirección. Laura Garmo