Comisariada por Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan, la muestra incluye 205 piezas de 67 artistas de 14 nacionalidades producidas en técnicas y materiales como la cerámica esmaltada, cerámica de alta y baja temperatura, arcilla refractaria, acrílico, grabado, oleo, yeso, metal, resina u hojalata.

Entre los creadores presentes están Thomas Glassford, Marco Arce, Fernanda Brunet, Miguel Calderón, Jose Dávila, Cristóbal Gracia, Magali Lara, Jorge Méndez Blake, SANGREE, Luis Miguel Suro, Roberto Turnbull o Germán Venegas.

 

Aquella fábrica que hace más de siete décadas se dedicaba íntegramente a la cerámica tradicional hoy está íntimamente asociada al arte contemporáneo. José Noé Suro y Marcela Preciado iniciaron su colección de arte en la década de 1990, cuando la empresa puso en marcha sus primeras colaboraciones con artistas -en la actualidad conforman el 70% de su producción- a través de un programa de residencias y más de quinientas colaboraciones con creadores emergentes y consolidados.

«Trabajar con artistas me produce motivación y disfrute», destaca José Noé Suro. La innovación y el riesgo es palpable en cada pieza que conforma la muestra, desde los jarrones de Eduardo Sarabia, que reflejan irónicamente el contrabando en México, hasta piezas conceptuales como Homenaje al cuadrado, de José Dávila, sin dejar pasar las vajillas para los cocineros más reconocidos del momento.

Cinco ejes

La exhibición se organiza en cinco ejes expositivos:

– Historia y tradición. Explora sus orígenes en 1951 como taller familiar en Tlaquepaque (Guadalajara, Jalisco), creando objetos utilitarios y decorativos.

– Colección expandida. Los hijos del fundador, Luis Miguel y José Noé Suro, asumen la gestión de la empresa y comienzan su colección de arte contemporáneo.

– Residencias artísticas. Destaca la contribución de alfareros y artistas, manteniendo viva la tradición del oficio.

– Piezas de diseño. Presenta la marca Merkki, lanzada en 2015, que produce objetos de diseño utilitario elaborados por artistas y diseñadores.

– En otros materiales. Explora la colaboración de la firma con talleres de oficios en Guadalajara que trabajan materiales distintos a la cerámica.