Las 10 salas en las que se desplegará esta exposición se plantean como un relato no cronológico, sino de idas y vueltas, de retroacción y prospección. Una nueva mirada sobre la obra de un artista que en los últimos años ha contado con importantes antológicas internacionales y con citas que lo sitúan como uno de los artistas españoles más destacados de las últimas décadas.
Uslé es uno de los pintores españoles contemporáneos más personales y reconocidos del panorama artístico internacional. Si bien su obra suele enmarcarse en la llamada “Nueva Abstracción”, va más allá de las categorías y su férreo inconformismo convierte la práctica de la pintura en una búsqueda única y absolutamente personal que trata de extender los límites de la representación abriendo fisuras hacia nuevas formas de interpretación del entorno. A través de la utilización de recursos expresivos propone una deconstrucción de los procesos de representación de la realidad.
Referente
La formación de Uslé tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde entró en contacto con el sentimiento y la cultura mediterráneos. Allí encuentra «la otra luz», complementaria a la del norte. Durante su etapa en Valencia alterna su pasión por la pintura con la fotografía.
A su vuelta a Santander reafirma su compromiso con la pintura. En 1980 recibió la Beca para Artistas Jóvenes y, en 1982, la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En 1986 se traslada, junto a su compañera Victoria Civera, a Nueva York y establece su estudio en Brooklyn. Su estancia se prolonga hasta la actualidad y, aún hoy, mantiene allí su estudio.
En 2002 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas «por su actividad como pintor que ha sabido conciliar geometría y lirismo, desde principios de los ochenta hasta la actualidad, y le ha confirmado como una de las voces más sólidas y singulares de la pintura abstracta internacional». Esto, junto a su participación en la Documenta 9 de Kassel en 1992 y en la 51.ª Bienal de Venecia en 2005, convierten a Uslé en uno de los artistas más importantes de su generación.














