«Después de varios días de denodada lucha contra la muerte –afirma la familia en un comunicado hecho público por la SGAE–, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida».

Después del coma profundo

En un comunicado anterior, la familia expresaba que «hasta el pasado sábado, día 11, no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un coma profundo, como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor D. Enrique Moreno, el anestesista doctor Rubio y su equipo médico, en la clínica La Luz de Madrid, en cuya UCI ha permanecido ingresado en los últimos días».

Morente fue operado el pasado 4 diciembre, pero una complicación de esta intervención obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, donde el domingo, 6 de diciembre, de madrugada, fue de nuevo intervenido.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín en 1942, Morente ha sido uno de los grandes renovadores del flamenco; su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le habían sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas Estrella Morente, una de las grandes voces femeninas del flamenco, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado El barbero de Picasso.