Con esta iniciativa, apuntó Darío Villanueva, su director, la RAE quiere reivindicar la capacidad de la poesía para transmitir las emociones universales, demostrando que es una de las expresiones artísticas que mejor puede aprovechar los nuevos formatos y herramientas que ofrecen las redes sociales.

Junto a la difusión de los vídeos, en una siguiente etapa está previsto que se celebren veladas en las que se unan el recitado en vivo y la poesía cantada, con la participación de destacados actores y músicos, junto con el comentario sobre los poemas y sus autores que realice un crítico literario o un miembro de la RAE.

En esta primera fase participan, entre otros, Blanca Portillo, Juan Echanove, Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Irene Escolar, Marta Poveda, Jimmy Castro y Pablo Béjar.

Esta iniciativa espera también servir de estímulo para que otras muchas personas se animen a utilizar las redes sociales y cuelguen sus propios vídeos, con sus poemas o fragmentos de poemas preferidos.

Las aplicaciones a través de las que se comparten vídeos de corta duración resultan ya uno de los canales de comunicación más importantes de nuestro tiempo y tanto la Real Academia Española, desde su capacidad de llegar a millones de hispanohablantes, como Condé Nast, difundirán a través de sus redes sociales los vídeos del proyecto.

Para ello se ha creado la etiqueta #amamoslapoesía, bajo la cual todos están invitados a participar, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que mejor se puede adaptar a los nuevos formatos ofrecidos por las redes, gracias a la fuerza de la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales.

En el curso de la presentación, Villanueva insistió en que este proyecto, “llamado al éxito”, resulta imprescindible. Y recordó la definición que de poesía hizo Samuel Taylor Coleridge: las mejores palabras en el orden mejor. “Eso es, también, lo que hacemos en esta casa. Las mejores palabras en los diccionarios, en el orden mejor en la gramática”.

“Amamos la poesía es un proyecto que vive en las palabras y que reivindica la poesía como lenguaje universal que expresa las emociones que todos los seres humanos sentimos”, ha dicho Montserrat Iglesias, responsable de la iniciativa.

Por su parte, la poeta y académica Clara Janés destacó de esta iniciativa el poder acercar al público la gran poesía en español. “Es la voz la que da origen a la creación. Y la poesía nació a través de la voz, que es algo germinal. Esta voz, inicio de vida, nos remite a la respiración, que es un intercambio entre el yo interior y lo otro. La voz es creadora del poema”.

Por último intervino la actriz Marta Poveda, quien señaló que “la vida no puede vivirse sin poesía. Esta iniciativa, por tanto, me parece maravillosa para que todos descubramos lo que se necesita para vivir. Reclamemos: la poesía, más cerca”.