El texto aprobado fue propuesto por la Comisión Europea en 2008 y un año después por el Parlamento Europeo. Ahora, los Estados miembros de la UE tendrán que incorporar estas medidas a sus legislaciones en un plazo máximo de dos años. Con esta decisión, la UE se equipara a Estados Unidos, donde ya existe la misma protección.

Más beneficios

El Consejo de Asuntos Generales recordó que los intérpretes son personas que a menudo inician muy jóvenes sus carreras, de forma que el plazo de 50 años no protegía sus obras durante toda su vida. «Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez», señalaba la UE.

La directiva contiene otras medidas como la creación de un fondo para los músicos de sesión a cargo de los ingresos de las discográficas; y el requerimiento a los sellos para que todas las grabaciones estén disponibles en el mercado. De lo contrario, el artista tendrá derecho a publicar las grabaciones por sí mismo. Otro de los beneficios para los músicos es que, en el caso de la autoría compartida de canciones, la protección de los derechos expirará a los 70 años tras la muerte del último de los creadores, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.