«Nos alegraría mucho que se confirmara que así es, pero el modo de proceder es extraño. No se nos brindó información ninguna y nos enteramos de todo la víspera de la salida de un libro electrónico de dos expertos que no han venido recientemente al castillo, por lo cual instamos a tener cautela», declaró Elena Conenna, portavoz para los temas culturales de la alcaldía de Milán.

Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli habrían sido los artífices de este descubrimiento. Estos especialistas han centrado sus esfuerzos en investigar de forma minuciosa las más de mil piezas que componen el Fondo Peterzano (actualmente depositado en el castillo Sforzesco), del pintor Simone Peterzano, con quien el joven Caravaggio hizo su «debut» artístico. Caravaggio fue alumno de Peterzano en su adolescencia y trabajó en su taller entre 1584 y 1588.

Gracias a metodologías de estudio basadas en el canon geométrico y diferentes sistemas tecnológicos, los responsables del descubrimiento han relacionado al menos 83 de los dibujos descubiertos con reproducciones diferentes realizadas por Caravaggio a lo largo de su trayectoria.