El 15 de julio de 2013, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta ese día había negado toda relación con los llamados «papeles de Bárcenas», pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que ocurrió en esa sala aquel día.

Todo lo que aparece en el guión de B es una transcripción de lo que Luis Bárcenas declaró ante el juez Ruz. El ex tesorero comienza admitiendo que todo lo que había declarado durante meses sobre sus «papeles» era mentira y que «ahora iba a contar la verdad». Bárcenas va explicando con rotundidad lo que para él fue el día a día de su labor como tesorero. En total, da 56 nombres de presuntos «corruptores». ¿Cuál era la finalidad de toda esta trama? Conseguir adjudicaciones de contratos, generalmente, de obra pública.

La declaración empezaba a las once de la mañana y cinco horas después, a las cuatro de la tarde, el juez Ruz daba por concluido el interrogatorio y Bárcenas regresaba a la cárcel. La cinta de Ilundain, que debuta en el largometraje tras cortometrajes como Ejecución y En el frigo, recrea esas cinco horas apoyándose en dos rostros populares en la pequeña y gran pantalla de nuestro país, Pedro Casablanc y Manolo Solo, dos intérpretes que se baten en un duelo dialéctico.

Para la elaboración de B, que no ha contado con ayudas públicas, el equipo realizó una campaña de crowdfunding en la que participaron cerca de 600 mecenas, obteniendo una recaudación de 60.000 euros.

La cinta, distribuida por Avalon, llegará a nuestras pantallas el próximo 18 de septiembre.