Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se sumergió durante tres años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Los derechos de publicación de Dublinés ya se han vendido para Francia y Polonia. Además, la editorial O’Brien Press lo publicará el año que viene en Irlanda, Reino Unido y EE.UU.

Cautivador viaje

Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zúrich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H.G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a priori complicados, cuando con Café Budapest (Astiberri, 2008) decide meterse de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por la figura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódico plan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innumerables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documentación, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de la vida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes al proyecto que ahora ve la luz.

Ese proceso creativo se ve también reflejado en La ruta Joyce, cuaderno de viaje en el que Zapico plasma su recorrido por Europa y el proceso de documentación sobre la vida y la obra Joyce.

El jurado de este premio estuvo formado por Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011). Actuó como presidenta del jurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

 

Trayectoria

Historietista e ilustrador freelance, Zapico trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies). Se estrena con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerra del profesor Bertenev (Paquet, 2006; Dolmen, 2009). Partiendo de una desolada Budapest de 1947, el local que da nombre a la novela gráfica Café Budapest (Astiberri 2008, Timof, 2010), su primer trabajo publicado directamente en España, se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina. Sus trabajos en cómic han sido publicados hasta la fecha en España, Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y Polonia. Fue galardonado con el Premio Josep Toutain del Salón Internacional del Cómic de Barcelona2010. Actualmente vive en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la
Maison des Auteurs de Angoulême.