El jurado, reunido hoy en la sede del Ministerio de Cultura de España, ha estado formado, en representación de Portugal, por Clara Ferreira Alves, Manuel Graça Dias y João de Melo –que actuó como presidente–; y de España, por José Manuel Diego Carcedo, Fuensanta Nieto de la Cierva y Pilar del Río Sánchez.

Saramago y Extremadura

En el año del fallecimiento de José Saramago, el jurado ha decidido también subrayar su especial reconocimiento a la labor de acercamiento y mutuo conocimiento que la vida y obra del escritor ha significado para españoles y portugueses.

Además, el jurado ha querido destacar la meritoria labor de instituciones fronterizas entre España y Portugal en el ámbito de las artes y la cultura, como las impulsadas desde Extremadura, ejemplo de diálogo interdisciplinario entre las sociedades civiles de ambas naciones.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de periodicidad bienal, otorga el reconocimiento institucional de ambos países a un autor, pensador, creador o intérprete vivo cuya obra sobresale por su riqueza y originalidad.

Arquitecto de prestigio

Álvaro Siza Vieira, arquitecto portugués de renombre mundial, nació en Matosinhos, cerca de Oporto, en 1933. Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su dilatada carrera, contándose entre ellos el prestigioso premio de la Fundación Mies van der Rohe, en 1988, y el premio Priztker, en 1992. España cuenta con una nutrida representación de sus obras, entre las que destacan el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona (1992), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993), el nuevo Hospital General de Toledo (2003), el Parque Deportivo de Cornellá del Llobregat (2005), la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid y, más recientemente, el paraninfo de la Universidad del País Vasco, de más de 9.000 metros cuadrados e inaugurado el 21 de septiembre de este mismo año.