El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller, ha sido el encargado de glosar los merecimientos de López en el campo del dibujo y la importancia de este género en su obra artística.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde su creación, este galardón de convocatoria anual ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas del panorama actual. Desde 2008, el premio, dotado con 30.000 euros, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

Talento como dibujante

Considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña y uno de los representantes del realismo contemporáneo español, Antonio López ha influido en numerosos artistas. Desde joven demostró un gran talento con el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, reconocido paisajista, le animó a dedicarse a la pintura. Desde entonces el dibujo estará muy presente en toda su obra.

Entre 1950 y 1955 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la misma Escuela. En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias; y desde enero de 1993 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra está influida por Salvador Dalí, de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Asimismo, en su estilo hiperrealista se identifican la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es, en definitiva, un artista que busca, dentro de la realidad que lo circunda, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico.