Di Giusto, coautora también del guion, se inspira en la figura de la francesa Clémentine Delait, una mujer que a finales del siglo XIX y principios XX ocupó las portadas y titulares de los periódicos más relevantes de la época alcanzando una enorme y contradictoria popularidad.

En aquella Francia que se abría a un nuevo siglo, Rosalie (soberbia la actriz Nadia Tereszkiewicz dando absoluta credibilidad a su personaje) no es una joven como las demás. Es bella, pero esconde un gran secreto. Desde que nació, su cuerpo está cubierto de pelo que oculta tras largos vestidos y en su rostro aflora una frondosa barba que día tras día se ve obligada a afeitar para disimular la realidad y evitar las burlas y el rechazo. Es, en toda la peyorativa consideración, una mujer barbuda.

Pero a pesar de lo que el destino parece haberle marcado, nunca quiso convertirse en una atracción de feria. Un día, Abel (Benoît Magimel, sobrio y verosímil como segundo protagonista), un hombre solitario y tosco, pero a su modo tierno, que posee un café con demasiadas deudas y muy pocos clientes, acepta casarse con ella sin conocer su secreto. En principio toma su decisión para aprovecharse de la dote de la joven.

Pero Rosalie está cansada de esconderse y quiere empezar a mostrar su verdad y, a pesar de ser diferente, ser vista como lo que es: una mujer. Pero, ¿qué pensará su marido cuando descubra el misterio? ¿Y cómo actuará el entorno cuando se desvele la realidad?.

El segundo largometraje de Stéphanie Di Giusto, tras su ópera prima La Bailarina, tuvo su presentación mundial en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y su estreno en España en el de San Sebastián, donde fue muy bien acogida.

A través de una puesta en escena elegante y contenida, la película defiende la libertad y la igualdad, la convivencia y el entendimiento con el diferente al mostrar a una mujer que, sin pelos en la lengua, se enfrentó a una mirada social esclava de los prejuicios de la época y que luchó tanto por aceptarse a sí misma como por que los demás la aceptaran.

Sobre ese punto insiste Di Giusto al concluir que «esta película trata principalmente sobre el amor y la libertad de aceptarte a ti mismo, de crearte a ti mismo. Muy pocas personas se permiten esa libertad, probablemente porque son conscientes del precio que tendrán que pagar. Todo lo que mi personaje Rosalie quiere es ser ella misma. El amor brota de Rosalie como un último mensaje que anula el odio y las diferencias. Ella creerá en la vida».

Rosalie

Dirección: Stéphanie Di Giusto

Guion: S. Di Giusto, Sandrine Le Coustumer

Intérpretes: Nadia Tereszkiewicz, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Guillaume Gouix, Gustave Kervern, Anna Biolay y Eugène Marcuse

Fotografía: Christos Voudouris

Música: Hania Rani

Francia, Bélgica / 2023 / 111 minutos

Karma Films