La muestra, titulada Diego Velázquez: The Early Court Portraits (Diego Velázquez: Los Retratos Tempranos de la Corte), contará con obras realizadas en la década de 1620, algunas de ellas propiedad del Meadows y otras del Prado, del Museum of Fine Arts de Boston, del Kimbell Art Museum o del Cleveland Museum of Art, y será la primera que profundiza en su figura como pintor de retratos tras su establecimiento en Madrid.

Felipe IV

La pieza central será un retrato oficial de Felipe IV (1623 – 1627), propiedad del Prado, con los elementos clásicos del retrato cortesano. Vestido de negro con cuello ancho, este lienzo sigue la línea de ciertos retratos realizados por Antonio Moro para Felipe II. El bufete de trabajo sobre el que apoya la mano el rey, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad de gobernante. La mano, apoyada en la espada, sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos. Es uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV, realizado poco después de llegar de Sevilla. Velázquez hizo varios retratos similares del monarca. Otro de ellos, precisamente propiedad del Meadows, se confrontará con el que prestará el Prado.

Además de retratos, la exposición incluirá imágenes radiográficas de distintos lienzos, copias de taller, grabados y libros que revelan la destacada influencia que tuvo el trabajo de Velázquez en los retratistas de la época.

velazquez_felipe_iv

Más exposiciones

En el marco de esta renovada alianza, ambos museos colaborarán en la organización de dos nuevas exposiciones que se celebrarán en ambas ciudades.

Más en concreto, el Prado presentará del 12 de octubre de este año al 10 de febrero de 2013 la exposición monográfica El paisajista Martín Rico, compuesta por un total de doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas adquiridos recientemente por la pinacoteca madrileña. Esta muestra viajará después a Dallas, donde se podrá contemplar entre el 10 de marzo y el 7 de julio de 2013.

En el verano de 2014, otra exposición presentará en Dallas un importante grupo de pinturas españolas de la Kunsthalle de Hamburgo (Alemania), que después viajará al Prado, donde se podrá admirar de octubre de 2014 a enero de 2015. El museo hamburgués alberga una de las más importantes colecciones de pintura española del mundo, que incluye obras maestras de Murillo y Goya.

El Prado en la Pradera

El Meadows Museum es la institución estadounidense más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas), hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Sureña Metodista. El Museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un Prado en la pradera (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes once años, reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.

Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del Barroco y del Renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

Dallas (EE.UU.). Diego Velázquez: The Early Court Portraits. Meadows Museum.

Del 16 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.

Comisario: Javier Portus.

Noticias relacionadas: