Las comedias bárbaras de Ramón María del Valle Inclán (1866-1936) es una colosal crónica en tres partes del ascenso, esplendor y ocaso de la familia Montenegro. En el último siglo sólo se ha adaptado en dos ocasiones para ser representada en el teatro, por José Carlos Plaza en 1991 y por Bigas Luna en 2003.

Dirigida en esta ocasión por Ernesto Caballero, director del CDN, la obra sitúa las escenas más destacadas de la trilogía en torno a un clan hispánico en un territorio gallego primitivo. La representación cuenta con los intérpretes Yolanda Ulloa, Rebeca Matellán y Edu Soto, entre otros.

Mundo bárbaro y poético

La obra narra el esplendor y la decadencia de una estirpe gallega encabezada por la figura de don Juan Manuel Montenegro. Esta nueva versión comienza con las primeras escenas de Romance de lobos, cuando el Caballero, atormentado por la culpa y los presagios de muerte, decide embarcar hacia Flavia Longa donde acaba de morir su esposa doña María. Durante el viaje rememora su historia, recorriendo las escenas más destacadas de Cara de Plata y Águila de Blasón.

En esta ocasión, Las comedias bárbaras se adentran en el mundo bárbaro y poético sin pretender reproducir la obra de forma literal, sino que en esta versión se ha querido conformar con los actores un lenguaje autónomo y teatral. Con la frase “¡Malditos estamos! Y metidos en un pleito para veinte años” finaliza la trilogía.

  • Encuentro con el público el 12 de diciembre al finalizar la función.