Miyazaki se retira

Maestro incontestable de la animación nipona, Hayao Miyazaki anunció este año su despedida definitiva del mundo del cine. Su retirada fue anunciada en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino, durante la presentación de la última película del director, Se levanta el viento, que narra la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero que diseñó el avión de combate Zero.

A sus 72 años, Miyazaki deja tras de sí una filmografía envidiable, con títulos tan icónicos como El viaje de Chihiro (Oscar a mejor película animada), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, El castillo ambulante o Nausicaä del Valle del Viento.

La Fiesta del Cine

Ante las dificultades por las que pasa el cine en España, la caída del número de espectadores que van a las salas y con unos presupuestos destinados a Cultura muy menguantes, han surgido distintas iniciativas para seguir atrayendo espectadores.

Una de ellas, la Fiesta del Cine, cosechó más de millón y medio de espectadores durante los tres días que duró la promoción. Las entradas costaban 2,90 euros, un precio muy inferior al habitual.

Nacen los Feroz, antesala de los Goya

Han nacido los premios Feroz. De la mano de la recién fundada Asociación de Informadores de Cine de España, las películas de nuestro país serán premiadas por los periodistas y críticos antes de la celebración de los premios Goya. Entre los nominados aparecen títulos como Caníbal, La herida o Stockholm.

Los premios distinguen entre películas dramáticas y cómicas, un guiño a esta segunda categoría que suele gozar de menos reconocimiento, y se incluyen categorías poco habituales como la de mejor tráiler o mejor cartel. Conoceremos a los ganadores el próximo mes de enero.

Despedidas

Hemos dicho adiós a un numeroso grupo de figuras del cine. Nuestro país se ha despedido de iconos como Sara Montiel, que nos dejaba a los 85 años, Alfredo Landa a los 80 y Bigas Luna a los 67. El productor Elías Querejeta, motor del cine español moderno, también nos decía adiós en 2013. Junto a él, las actrices María Asquerino, Amparo Soler Leal, Mariví Bilbao, Elvira Quintillá y Carmen Belloch; los actores José Sancho y Ángel Alcázar; el guionista Carlos Blanco Hernández; y Constantino Romero, figura del doblaje y nuestras pantallas televisivas.

En el panorama internacional hemos perdido a intérpretes míticos como Peter O’Toole y Joan Fontaine. James Gandolfini, quien cosechara grandes éxitos en la pequeña pantalla, también nos decía adiós. Las actrices Esther Williams y Julie Harris se despedían este año, así como los guionistas Elmore Leonard y Vincenzo Cerami, y quien fuera maestro de tantos escritores cinematográficos, Syd Field.

El año de Haneke

El cineasta Michael Haneke ha tenido un año memorable. Su última película, Amor, ha cosechado galardones allá por donde ha pasado: Palma de Oro en Cannes, Oscars, Globos de Oro, BAFTAs… Además, el director ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, homenajeando la trayectoria de quien es considerado «el poeta del desasosiego cinematográfico».

Este mismo año ha recibido, además, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidiendo con el estreno de su montaje de Così fan tutte en el Teatro Real de Madrid. La capital madrileña y Oviedo celebraron la visita del austríaco con sendos ciclos de cine en los que repasaron su trayectoria.

Para completar un 2013 que quedará en el recuerdo de Haneke, las salas cinematográficas abrieron sus puertas al estreno de Michael H. Profesión: director, un documental dirigido por Yves Montmayeur en el que el propio cineasta pasa revista a su lúcida y turbadora filmografía.

Cierra Alta Films

La distribuidora presidida por Enrique González Macho no pudo hacer frente a la difícil situación económica que estaba atravesando. Firme defensora del cine de autor de calidad, su labor se vio forzosamente concluida ante un panorama desolador, resistiendo con poco más de veinte salas frente a los dos centenares que llegó a regentar en su momento.

«Hasta aquí hemos llegado», se resignaba González Macho. «Hemos resistido mientras se ha podido, pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, especialmente la pública, ya no apoyan ni al cine español ni al cine de autor». El también presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cuenta entre sus planes poner en marcha otro proyecto de distribución de cine, esta vez de menor envergadura, aunque la situación no parece la más propicia.

Un año de cine japonés

El Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de las relaciones entre los dos países, ha traído a nuestro país una buena muestra del arte y la cultura del país del sol naciente. La película Una familia de Tokio de Yôji Yamada, versión renovada del Cuentos de Tokio de Yazujiro Ozu, se estrenó después de su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se alzó con el máximo galardón, la Espiga de Oro.

Por su parte, el director Hirokazu Koreeda ha visitado España con motivo del estreno de su última película, De tal padre, tal hijo. Además se han celebrado varios encuentros y ciclos de cine japonés. Todavía quedan los seis primeros meses del 2014 para disfrutar de la asociación de dos cinematografías tan lejanas.

Ben Affleck, el nuevo Batman

Sin duda, una de las noticias que mayor revuelo ha causado este año ha sido el anuncio de Ben Affleck como nuevo Bruce Wayne en la hasta el momento titulada Batman vs. Superman, una película que enfrentará a estos dos pesos pesados del mundo de los superhéroes.

Más de un aficionado a las aventuras del Caballero Oscuro montó en cólera al enterarse de esta decisión, especialmente después de rumorearse nombres como el de Josh Brolin. Muchos consideraron que Affleck no daba el perfil, recordando quizá su papel protagonista en ese desastre fílmico que fue Daredevil. Incluso hubo quien inició una recogida de firmas para impedir que el actor diera vida al justiciero.

Zack Snyder, director de El hombre de acero y del nuevo proyecto que une a Batman y Superman, declaró que la decisión había sido muy acertada, ya que Affleck es capaz de aportar ese aire de luchador sabio y curtido. Habrá que esperar a 2015 para saber quién lleva razón.

Premiados

Y sin separarnos mucho de Affleck, repasamos las películas premiadas de este año. Su cinta Argo se llevó el Oscar a la mejor película, dejando atrás a pesos pesados como Lincoln, La noche más oscura, Amor (que se hizo con el premio a la mejor película extranjera) o Django Desencadenado. Affleck ni siquiera estaba nominado a mejor director.

En la vieja Europa, La vida de Adèle se alzó con la Palma de Oro en Cannes y en el Festival de Berlín triunfó la rumana Child’s Pose. En Venecia, el León de Oro fue a parar al documental Sacro GRA, convirtiéndose en el primero en ganar en el festival italiano. En España, San Sebastián galardonó a la venezolana Pelo malo con la Concha de Oro. En los Goya, la Blancanieves de Pablo Berger se impuso a sus competidores.

Aniversario de obras maestras

Este ha sido también el año de dos aniversarios destacados en la filmografía española. Han pasado ya 25 años del estreno de una de las obras cumbres de la comedia de nuestro país. En 1988, José Luis Cuerda regalaba a la audiencia la comedia surrealista Amanece que no es poco. Lo han celebrado con un libro donde se recogen algunos de los detalles y curiosidades desconocidas por el gran público.

Otra obra maestra del cine de aquí celebra sus bodas de oro. El verdugo de Luis García Berlanga, protagonizada por José Isbert y Nino Manfredi, cumple 50 años sin perder ni un ápice de su mordacidad, de su calidad y su humor.