La muestra, la primera exposición de arte contemporáneo comisariada por Lord Foster, incluirá obras de artistas históricos como Alberto Giacometti o Alexander Calder, pero también de autores contemporáneos, cuya obra –en especial la de artistas españoles como Cristina Iglesias, Iñigo Manglano-Ovalle o Juan Asensio– apenas ha sido expuesta en Francia. Será, por tanto, una oportunidad para dar mayor visibilidad internacional al arte español contemporáneo.

Clara visión

Tal y como explica el director del museo, Jean-Marc Prevost, “en la exposición Foster refleja una clara visión de las figuras más importantes del arte moderno y de los artistas emergentes, así como del ámbito del diseño”.

Con el fin de establecer un diálogo con el edificio, las obras seleccionadas serán expuestas no solo en las salas habituales, sino también en espacios como la entrada del museo y su escalinata. “Tanto las obras escultóricas como las audiovisuales dialogarán con la arquitectura, pero también con la propia historia del edificio”, destaca el director del centro.

Para la ocasión

Además, varias obras han sido encargadas especialmente para la ocasión, como la instalación sonora creada por el artista estadounidense Bill Fontana. Asimismo, una monumental escultura del artista brasileño Nuno Ramos y una pieza del artista danés Olafur Eliasson han sido realizadas con motivo de la exposición, además de obras del argentino Tomás Saraceno.

“Los conceptos de movimiento, velocidad, masa, fluidez, abstracción, figuración, espacio, inmanencia, trascendencia, gravidez, liviandad, materialidad y espiritualidad”, detalla Jean-Marc Prevost, “son algunas de las hebras del hilo de Ariadna que recorre la exposición”.

Piezas representativas

Junto a las obras seleccionadas por Foster podrán verse también piezas procedentes de la colección del Carré d’Art como Winterreise, del artista español Juan Muñoz, así como varias piezas representativas de la trayectoria de Gerhard Richter.

El catálogo de la exposición ha sido concebido como un “museo imaginario” del arquitecto británico. Es una publicación bilingüe (en inglés y francés) editada conjuntamente por Ivorypress y el Carré d’Art, que incluye una entrevista con Norman Foster realizada por Jean-Marc Prevost.