La obra de Arroyo, fundamental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, ha abarcado numerosos campos creativos: desde la pintura a la escultura pasando por el grabado, la escritura y la escenografía para óperas y obras de teatro.

A las 19.30 h comenzará el acto con una introducción a cargo del ministro de Cultura, José Guirao, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. A continuación intervendrán el resto de los participantes, entre los que figuran Miguel Zugaza, Hervé Télémaque, Félix de Azúa, Yves Gagneux, Carlos García Alix, Joan Tarrida, Elvira González, María Marsans. Alberto Anaut, Fabienne di Rocco, Bernard Michel, Bruno Bruni, Fernando Castro Flórez y Los Canguros (Jean Labib).

El trabajo de Arroyo tiene un protagonismo destacado en la Colección del Museo Reina Sofía, así como en sus actuales exposiciones temporales Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición y París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968.

Por otra parte son numerosas sus reflexiones sobre los maestros de la pintura antigua y la Colección del Museo del Prado, tanto a nivel artístico como ensayístico, como atestiguan muchos de sus escritos y conferencias. Por esta estrecha vinculación, ambos museos se unen ahora para rendirle homenaje en un acto que se plantea como un memorial laico, con intervenciones breves de artistas, ensayistas, críticos y comisarios de arte.

Entrada gratuita, previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo