Comisariada por Christian Xatrec y Alice Centamore, la muestra reúne los principales libros, proyectos y actividades de la editorial estadounidense de vanguardia para contribuir a devolverle el lugar de privilegio que merece en la historia del arte de posguerra y demostrar la influencia que ejerció el concepto de Intermedia promovido por Higgins en las prácticas y en el discurso del arte avanzado.

Higgins propone este término latino en plural para designar las formas heterogéneas y difíciles de catalogar que toman las obras de muchos artistas de su generación, aquellas que se situaban entre dos medios o más. Para aclarar su formulación aportaba ejemplos como estos: los happenings eran el intermedium que se situaba entre el arte visual, la música y el teatro, o la poesía sonora era el intermedium que se situaba entre la poesía y la música o el sonido.

El trabajo y las ideas

En SEP confluyeron el trabajo y las ideas críticas de artistas, escritores, arquitectos, músicos o teóricos como Gertrude Stein, Buckminster Fuller, Michael Heizer, Carolee Schneemann, Max Neuhaus, Tone Roads Chamber Ensemble, John Cage, Pauline Oliveros o Marshall McLuhan.

 

La muestra está dividida en tres secciones. La primera incluye material de archivo que permite apreciar el conjunto de la producción de la editorial y una presentación de la noción teórica de Intermedia. La segunda sección está dedicada al programa de eventos y exposiciones de la Something Else Gallery, una ramificación de la editorial que funcionó entre 1966 y 1972. En la tercera se puede contemplar una selección de las publicaciones que lanzó la editorial a lo largo de sus 11 años de existencia.

La producción de SEP incluyó libros, newsletters, panfletos, catálogos, boletines, objetos promocionales, material efímero, música, vídeos, ediciones de artista y ediciones especiales. Todo ello (incluyendo documentos administrativos relacionados con su actividad) se puede ver en esta muestra que reúne más de 600 obras y objetos expuestos en vitrinas y paredes.

Hoja de sala: Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974)

El origen

Volví dando tumbos a casa, donde me esperaba Alison Knowles, y le anuncié que acabábamos de fundar una editorial […]

—¿De verdad? —dijo ella— ¿Y cómo se llama?

No había pensado en ningún nombre, y le solté algo así […] como “Shirtsleeves Press” [Editorial Mangas de Camisa].

—No me convence —respondió—. Llámalo de otra manera [Something Else].

La editorial fue creada por Higgins en 1963 después de que su amigo George Maciunas, miembro de la corriente cultural Fluxus, le diera largas para publicar su libro Jefferson`s Birthday/Postface. La necesidad de hacerlo cuanto antes se transformó en la ambiciosa iniciativa de fundar una editorial, proyecto que acaparó su actividad artística durante más de una década.

Cuando Higgins comunicó a su pareja, la también artista Alison Knowles, que pensaba crear la editorial y ella le preguntó por el nombre, su respuesta fue: “Shirtsleeves Press / Mangas de Camisa”. No me gusta, le dijo la artista, llámala de otra manera, “Call it something else”. Y la llamó Something Else Press (SEP).