El 9 de noviembre de 1989 es una de esas fechas clave para recordar qué estaba haciendo uno. Marta Ruiz del Árbol, ayudante de conservación de pintura moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, por aquel entonces en sexto o séptimo de EGB, tuvo que escribir una redacción sobre lo que para ella suponía la caída del Muro. Dos años más tarde vería con sus propios ojos «ese Berlín lleno de descampados» cuando vivió por un tiempo con una familia de la zona oriental.

Max Meier, gestor cultural de la Embajada de Alemania en Madrid, se encontraba en un taller de teatro en América Latina cuando se enteró de la noticia. Tras llamar a su madre, en el Berlín occidental, escuchó a través del auricular el júbilo de una ciudad en la que los desconocidos se abrazaban. Se ríe y sorprende al recordar que Coca-Cola estuvo regalando botellas esa noche al pie del muro, reaccionando velozmente a un nuevo mercado.

A J.M. Martí Font, periodista y escritor, autor del recién publicado Después del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde, la historia le sobrevino en el lugar clave: la rueda de prensa en la que Schabowski pronunció sus famosas palabras. Corresponsal de El País en Alemania por aquellos años, Martí Font no creía que la gran historia se fuera a producir en Berlín. «Yo más bien creía en una implosión de la Unión Soviética», reconoce. Tras correr al teléfono a transmitir la gran noticia, marchó a cenar con otros periodistas al restaurante Ermelerhaus, en Berlín Este, y no fue hasta que se aproximó al Checkpoint Charlie, famoso paso fronterizo en la Friedrichstraße, que vio a los berlineses destruyendo con sus propias manos el Muro.

Tres voces y tres momentos (antes, durante y después del Muro) en un convulso siglo XX que se veía precipitadamente abocado a su fin. Oficialista y contracultural, rebelde y conformista. Este era el arte que nació al pie del Telón de Acero.

Para completar la celebración de los 25 años de la caída de tamaño icono histórico y artístico, les proponemos una guía con propuestas culturales ineludibles. Revivan la celebración de la libertad a través de la mirada ajena.

Artes visuales

El museo madrileño hace una selección de 18 obras de las colecciones permanentes firmadas por artistas como George Grosz, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Dix, Christian Schad y Max Beckmann. La muestra convierte a la ciudad de Berlín en protagonista, descubriendo su floreciente panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX.

Desde la videoproyección que transforma la Puerta de Alcalá en la Puerta de Brandemburgo al ciclo de cine 1989: El año que cambió Europa que acoge Cineteca, la capital madrileña ofrece numerosas actividades para celebrar tan señalada fecha, entre ellas la exposición 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en CentroCentro Cibeles, un recorrido fotográfico y documental por su construcción, vida y caída, y la muestra Muros entre hombres, que lleva a Matadero Madrid una ruta fotográfica por otros muros de separación que aún existen en el mundo.

Cine

  • Good bye, Lenin! (Wolfgang Becker, 2003)

En esta aclamada comedia dramática, Daniel Brühl debe ocultarle a su madre recién salida de un coma que su amada RDA ha desaparecido para evitar que sufra otro shock. El joven hace todo lo posible por esconderle los iconos capitalistas que pueblan la Alemania reunificada.

  • La Avenida del Sol (Leander Haußmann, 1999)

Basada en una novela de Thomas Brussig, esta comedia éxito de taquilla en Alemania nos acerca a Sonnenallee, barrio partido en dos por el Telón de Acero. En plena frontera con la zona occidental, un grupo de jóvenes contempla despreocupadamente los últimos coletazos de la RDA mientras se afana por divertirse y aportar normalidad a una situación tan extraña.

  • La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)

En el Berlín de 1984, un agente de la Stasi vigila a un dramaturgo y su novia actriz. Poco a poco, el íntimo espionaje que se ve obligado a realizar cambiará su punto de vista sobre el régimen para el que trabaja. Ganadora de un Oscar a mejor película en habla no inglesa, resulta un documento muy interesante para acercarse a los entresijos de la policía secreta de la facción oriental alemana.

Literatura

  • Beyond the Wall: Art and artifacts from the GDR (Justinian Jampol, Taschen, 2014)

Una exhaustiva retrospectiva de la cultura visual de la RDA. De la fotografía de moda a los equipos de vigilancia de la policía secreta, este catálogo recoge más de 2.500 artefactos, piezas de diseño y objetos cotidianos pertenecientes a las colecciones del museo Wende de Los Ángeles.

Una antología fundamental para conocer a la extinta RDA en la obra de algunos de sus más relevantes escritores. Los textos seleccionados, de autores prácticamente desconocidos en nuestro país, como Stephan Hermlin, Brigitte Reimann, Irmtraud Morgner o Hans Joachim Schädlich, se revelan como imprescindibles para conocer de primera mano aquella época y aquel lugar.

Hilado a través de un conjunto de interesantes reportajes periodísticos, el volumen analiza la evolución de aquel Berlín que se veía obligado a comenzar de cero, experimentando una veloz y gigantesca reconstrucción. Martí Font analiza además el cambio de mentalidad para con los berlineses y la imagen que ha venido a ocupar Alemania a ojos del mundo.