El autor invitó a adentrarse en el “realismo invisible” del Vidario, advirtiendo que “está escrito sin omitir detalle de la tragedia que ha cambiado nuestras vidas y, de cuando en cuando, siguiendo el dictado de la imaginación para recordar y desolvidar aquello otro que había quedado oculto tras las esquinas del pasado”. Aseguró no haberse ceñido a las costuras de los géneros literarios y, por eso, el texto unas veces va cosido al ensayo histórico y otras veces, al cuento fantástico. Ello le ha permitido combinar la historia que fue con la que podría haber sido o con la que, quizás, nunca hubiera sido necesario que fuera.
El libro está dividido en seis partes: las diferentes estaciones del año, comenzando por la primavera, más una estación previa y otra final que concluye con esta irrefutable declaración de principios: “Cuando la realidad se quiebra, la literatura es uno de los puntales más sólidos que permiten mantener en pie nuestro propio edificio personal”, lo que dio pie a Javier López Iglesias no solo a hacer un recorrido por la metaliteratura del Vidario, sino también sacar a relucir lo que, en su opinión, han sido las páginas literarias más interesantes acerca de la COVID-19 y de otras importantes epidemias ocurridas a lo largo de la historia.
Por su parte, David Martínez abordó desde el punto de vista sociosanitario las principales “pestes” del pasado y su influencia en el devenir de la historia, desde la famosa “Peste de Atenas”, relatada por Tucídides, hasta la del coronavirus. En este sentido, el autor puso de manifiesto el papel jugado por Ibn Jatima durante la llamada “muerte negra” (1348) en Almería. El sabio, “al que todo el mundo pedía consejo”, fue un precursor de la teoría microbiana de Pasteur, intuyó el papel del sistema inmunitario en la lucha contra la infección y fue un adelantado epidemiólogo, que llegó a investigar el origen de la epidemia en la capital almeriense, encontrando el llamado “caso cero” en el zoco de ropa usada.
En su libro, Pepe de Piedad pone al descubierto la “serie de fenómenos extraños en mis afueras, y también en mis adentros”, ocurridos en el paraje mojaquero de la Alquirica, donde pasó con su familia la chirona pandémica, y con los que trató de mitigar la nueva y terrible realidad que se echó encima cuando el 14 de marzo de 2020 se rompió el pálpito de los días: ya fuera el abrazo al alba con un algarrobo, la cita con un camaleón verde que se aquietaba puntual entre las ramas de un dondiego, la visita de un gorrión, al que le iba susurrando la leyenda del tiempo… o, al crepúsculo, el batir de palmas de agradecimiento a quienes se estaban materialmente dejando la piel, “lo que permitía transformar el calvario de cada día en un domingo de resurrección”. Asimismo, relata su batallar diario contra los jabalíes, que bajaban todas las noches hasta la puerta de la casa y con alguno de los cuales protagonizó alguna escena propia de El hombre que mató a Liberty Valance, con el macareno en el papel del malvado cuatrero.
Como cierre de la presentación se proyectó la vídeo-exposición fotográfica Múltiplos del yo, del polifacético artista almeriense Rodrigo Valero, a quien pertenece el portalón con el que se abre el libro, así como las luminosas ilustraciones interiores en blanco y negro, que confieren a la obra un considerable valor añadido. Se trata de un trabajo verdaderamente asombroso acerca de cómo habitar la soledad y saber respirarse uno mismo, un ejercicio de ingenio y persistencia en el que Rodrigo ha trasladado al campo de la fotografía el movimiento de la autoficción, tan protagonista de la literatura actual.
Y, como punto final, un ameno coloquio con los asistentes, al final del cual se puso de manifiesto la necesidad, hoy más que nunca, de leer a los poetas y “caminar despacio, a ver si, tentado el tiempo, hace lo mismo”, como señala Ida Vitale; asimismo —comentó el turrero—, merece la pena mantener un mensaje de esperanza: “Pese a todo, creo con fuerza y con todos los quizás que sea menester en el espíritu indomable del ser humano, que no se da por vencido ante la adversidad”.















