En 1928 había conseguido reunir 2.500 obras de arte y se le consideraba el mayor coleccionista del mundo, aunque también vendió numerosas obras a museos de todo el planeta.

En 1934, Herzog murió y su colección pasó a ser propiedad de sus tres hijos, Erzsébet, István y András. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hungría se alineó con el Eje y András fue enviado a un campo de trabajo en 1942 en el frente ruso, muriendo un año después. En 1944, un partido abiertamente fascista formó gobierno y 440.000 judíos húngaros fueron entregados a los nazis para su aniquilación. István Herzog escapó milagrosamente. En mayo de 1944, el Gobierno húngaro impuso a los judíos un decreto obligándoles a registrar sus obras de arte. Los Herzog intentaron ocultar sus tesoros, pero el Gobierno fascista supo de sus planes y lo impidió.

La hora de hacer justicia

Sin embargo, los soviéticos entraron en Budapest en otoño de 1944 y, tres años más tarde, el tratado de paz entre Hungría y los aliados hizo una mención específica a la colección de los Herzog, reafirmando que su propiedad correspondía a sus herederos. Sin embargo, la ascensión del estalinismo impidió tal restitución y muchas de las obras de la colección se exhibían en los museos estatales húngaros. Entre ellas tenía un lugar destacado La agonía en el jardín de El Greco.

Hasta que, tras la caída del comunismo, los supervivientes de la familia, establecidos en Estados Unidos, comenzaron a luchar para recuperar el tesoro familiar. Los Herzog presentaron una demanda en un tribunal de Budapest, que en 2008 desestimó sus aspiraciones.

Ahora, los herederos pleitean en la justicia estadounidense. Sus demandas: la restitución de 40 obras de arte, entre ellas pinturas y esculturas de maestros como El Greco, Elder, Zurbarán, Van Dyck, Velázquez o Monet, valoradas en 100 millones de dólares (76,4 millones de euros), y el establecimiento de una comisión que haga inventario de aquellas cuyo origen es "sospechoso". La mayor causa en la historia del proceso de restitución del arte expoliado a los judíos, según afirma The New York Times.

Otras noticias de su posible interés:

El Museo Leopold pagará por una obra de Schiele expoliada por los nazis

Obras maestras de Murillo expoliadas por los nazis


El Metropolitan de Nueva York devuelve una pieza saqueada por los nazis

Los soldados que neutralizaron el expolio nazi 

California devuelve dos cuadros expoliados por los nazis