Con el objetivo de estimular, reconocer y difundir la dedicación y el buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el oficio de la escritura, hoyesarte.com convocó en enero pasado, con la colaboración de Arráez Editores y de la marca de comunicación Alabra, la tercera edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, una iniciativa con la que, además, quiere rendir homenaje a la figura del maestro, cuyo papel es imprescindible en la iniciación a la lectura, antesala de la escritura, en las edades más tempranas de la vida.

El acto de entrega fue presidido por José Manuel Lucía, presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid; y contó con la participación de Carlos del Águila, director de hoyesarte.com; José González Núñez, representante del Comité Organizador; y Javier López Iglesias, director adjunto de hoyesarte.com. En el acto participaron todos los premiados, excepto Franco Emiliano Marín Ortiz, que excusó su ausencia por motivos personales. Tampoco pudo asistir el editor de este diario, Julián Zabala, pese a lo cual ha querido destacar que «para todo el equipo de hoyesarte.com ha sido una ocasión muy especial: la primera vez que celebrábamos este acto en Madrid, y además en el Ateneo, un lugar que simboliza como pocos lo que desde su nacimiento hace ya casi trece años pretende ser nuestro diario, un espacio abierto al debate y dedicado a la expansión de las luces».

El pasado 10 de octubre, a la luz de las valoraciones de su comité de lectura y de los miembros invitados del jurado, se acordó conceder el primer premio, dotado con 3.000 euros, a Piedras, presentado por José Payá Beltrán (Biar, Alicante, 1970). Como premio finalista, dotado con 1.000 euros, se eligió el cuento El malro aquel de Disco Gabana, obra de Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960).

Por otra parte se decidió conceder los dos accésits a Irse bien, presentado por Franco Emiliano Marín Ortiz, argentino residente en Manresa, y a Perros verdes, presentado por Ana Santos Santos (Segovia, 1958).

En total han concursado en esta edición 1.228 autores de 36 países que han presentado 1.511 relatos.

¿Quiere conocer las principales cifras de esta tercera edición?

Jerónimo Maya

Jerónimo Maya (Madrid, 1977) es un virtuoso de la guitarra. Descendiente directo del legendario Ramón Montoya e hijo del también guitarrista Felipe Maya, comenzó su carrera a los cinco años, cuando su padre le regaló su primer instrumento de seis cuerdas, y enseguida empezó a ser reconocido como un niño prodigio por la comunidad flamenca. A los siete años ofreció su primer concierto en Madrid, a los 10 años ya había actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y, tres años después, abrió la Bienal de Flamenco de Sevilla; a los 14 años ya era un tocaor reputado. Su extraordinario toque, impregnado de una fuerte personalidad, sus complejas armonías y su singular concepción musical le han convertido en un auténtico adelantado a su tiempo.

Aparte de concertista individual es un guitarrista excepcional de acompañamiento al cante y al baile, un músico de carácter que sabe dialogar con otros instrumentos musicales e interpretar desde su personalidad esencialmente gitana otros ritmos embridados con el flamenco, lo que le ha permitido perfilar una insólita figura de guitarrista completo y acompañar a artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sabicas, Diego el Cigala, Chano Lobato, Estrella Morente o Carmen Linares, entre otros muchos.