Las películas seleccionadas por Serra reflejan las distintas manifestaciones del deseo, entendido al mismo tiempo como una liberación psicológica a través de los usos del cuerpo, una emancipación social durante la contracultura y una dictadura de la apariencia más fetichista y perversa.

Albert Serra. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía, 2019.

Albert Serra. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía, 2019.

El título del ciclo alude al movimiento Me Too y a la involucración moral de la mirada del espectador. El subtítulo hace referencia a un manifiesto clave de la modernidad, Ornamento y delito (1908), de Adolf Loos, en el que se identifica funcionalismo o estructura con virtud y decoración, la carne de la arquitectura, con elemento voluptuoso y, por tanto, superfluo y criminal.

Además, la transgresión que persiguen todas estas películas es un homenaje del cineasta al libro Film as Subversive Art (1974), de Amos Vogel, ensayo de culto sobre el cine de vanguardia que Albert Serra ha prologado en su reedición francesa (Capricci, 2016).

Respecto a los criterios que han guiado la elección de películas, Serra alude a “las formas rompedoras que dialogan con algunas transgresiones de los sesenta, y la obsesión por la creación de imágenes inéditas de verdad, con atmósferas que no se han visto nunca antes. En Personalien es muy difícil identificar de dónde surgen las imágenes que ves, ni saber el porqué de su existencia. Son difíciles y retienen su misterio hasta el final. Lo mismo sucede con las películas que he escogido”.

Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra. Auditorio Sabatini

Sesión 1. Viernes, 15 de marzo – 19.00 h
Con la presentación de Albert Serra
Koji Wakamatsu. El embrión es un cazador furtivo
Shuji Terayama. Emperor Tomato Ketchup

Sesión 2. Miércoles, 20 de marzo – 17.00 h
Hans-Jürgen Syberberg. Las confesiones de Winifred Wagner

Sesión 3. Viernes, 29 de marzo – 19.00 h
Carolee Schneemann. Meat Joy
Paul Morrissey. Flesh

Sesión 4. Viernes, 5 de abril – 19.00 h
João Pedro Rodrigues. Morir como un hombre

Sesión 5. Viernes, 12 de abril – 19.00 h
Ulrich Seidl. Models

Rick Prelinger y el sueño americano

El domingo 17 de marzo, a las 18.00 h, Rick Prelinger (Washington D.C., 1953) estará en el Reina Sofía para hablar sobre su archivo y asistir a la proyección de algunas de sus piezas más icónicas. Los contenidos del Archivo Prelinger, creado en 1982, y que constituye la mayor colección de cine efímero internacional, con más de 60.000 películas publicitarias, componen una fascinante arqueología del territorio cultural, social y político de Estados Unidos, especialmente entre 1920 y 1980: las películas animadas de propaganda, las gubernamentales de carácter educativo, los mensajes de las grandes corporaciones o los primeros anuncios publicitarios muestran la ideología y la manipulación que oculta el sueño americano, y mantienen un mismo hilo conductor: la idea de futuro y progreso en el capitalismo norteamericano de posguerra.

Archivero, escritor, cineasta y educador, Rick Prelinger es también profesor de cine y medios digitales en la Universidad de California. Es el fundador y principal artífice del Archivo Prelinger, uno de los más importantes del mundo en su especialidad y que fue adquirido en 2002 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es además uno de los mejores ejemplos de preservación y difusión digital, con cerca de 7.000 títulos digitalizados y accesibles en dominio público de manera gratuita, gracias a su asociación desde 2002 con el proyecto Internet Archive. Su fácil acceso y el interés de sus contenidos lo han convertido en constante fuente de información e inspiración para artistas y cineastas, como Guy Maddin o Adam Curtis.

Programa Documentos 9. Archivo Prelinger. Detrás del sueño americano

Domingo 17 de marzo, 2019 – 18.00 h. Edificio Sabatini, Auditorio
Agradecimientos: Festival Punto de Vista
Presentación del Archivo Prelinger y proyección comentada por Rick Prelinger de fragmentos de las siguientes películas:

Robert R. Snody
The Middleton Family at the New York World’s Fair [La familia Middleton en la Exposición Universal de Nueva York]

Anónimo
Home Movie: Beany’s Drive-In, Long Beach, California [Película doméstica: el drive-in de Beany, Long Beach, California]

Carl Urbano
A is for Atom [A de átomo]
1953, color, sonido, VO, 35 mm transferido a digital, 15’

Anónimo
The House in the Middle [La casa del medio]
1954, color, sonido, VO, 35 mm transferido a digital, 12’10’’

Anónimo
Home movie: Las Vegas [Película doméstica: Las Vegas]

Carl Urbano
Destination Earth [Destino la Tierra]

Anónimo
Design for Dreaming [Diseño para soñar]

Virginia Bell y Bert Spielvogel
In the Suburbs [En los suburbios]