Comisariado por Chema González, el ciclo comienza este viernes, 8 de julio, y propone una temática concreta cada fin de semana (viernes y sábados a las 22.00 h): Versiones queer, con protagonistas y temas referidos a la homosexualidad y con la proyección de un joya poco conocida de Pedro Almodóvar; propuestas afro, con bailes como el charlestón, músicas como el jazz e historias turbadoras, como el tráfico de esclavos africanos; variantes castizas, en las que el flamenco o la zarzuela sustituyen o se mezclan con la estética de Broadway; tentativas obreras, en las que el entusiasmo coreográfico interrumpe el régimen mecánico de la fábrica; o revisiones feministas a cargo de cineastas que transforman las narraciones masculinas tradicionalmente asociadas a este discurso fílmico.

Como recuerda su comisario, el musical es un género poliédrico que ha protagonizado un gran retorno contemporáneo. Leos Carax (Francia, 1960) estrenó el pasado año Annette, película inaugural en Cannes 2021 y premio al mejor director. Al igual que sucedía en el Hollywood de la edad dorada –especialmente desde inicios de la década de 1930 hasta mediados de la de 1940–, el musical siempre versa sobre la búsqueda de la felicidad. Así no es extraño que el género tuviera sus propias manifestaciones en India o en la URSS, países en las antípodas ideológicas de Hollywood, pero con el mismo deseo de dicha colectiva, ni que en la actualidad experimente constantes mutaciones. Nada mejor para fabular sobre la felicidad y sus ideales que adentrarse en el espectáculo público de su búsqueda: el musical.

18 sesiones. Entrada gratuita hasta completar aforo previa retirada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Todas las películas se proyectarán en formato digital.