En el foro se planteará en primer lugar el papel de las instituciones públicas y privadas en la salvaguarda de estos legados, tema que tratarán Roger Dedeu, presidente de la Fundación Gaberias; Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, y Adrián Piera, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

También se hablará de la realidad de los artistas y profesionales con la participación de las artistas Concha Jerez y Victoria Encinas, el galerista José de la Mano, la comisaria y subdirectora del CA2M, Tania Pardo, y el gestor del Legado de Pilar Lara, Fernando Sáez, en un encuentro moderado por la historiadora Isabel Durán.

Además, se mostrarán algunas experiencias internacionales de referencia en la gestión de estos legados de la mano de dos grandes expertas internacionales, Loretta Würtenberger, fundadora de The Institute for Artists’ Estates, y Caroline Black, directora de la Pollock-Krasner Foundation, en una mesa moderada por Antonia Blaul, directora del Goethe-Institut.

En el encuentro se explicarán tres experiencias españolas. Por un lado, Alberto Ferreiro, patrono electo de la Fundación Museo Reina Sofía, mostrará el caso de esta institución privada destinada a la compraventa de arte y la conservación de legados, como el recién cedido por Eva Lootz a la Fundación. Rubén Castells, jefe de Sección de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, hablará del Legado Pablo Gargallo, donado por la familia del escultor al municipio con la condición de crear un espacio destinado a la exposición y conservación de su obra. Por último, Rosa Ros expondrá el caso del legado de su padre, Bartolomé Ros.

Como cierre de la jornada, que forma parte del proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas, la Fundación Gabeiras compartirá las conclusiones extraídas de su estudio sobre la situación de los artistas y sus legados en España.

– Museo Reina Sofía. Auditorio 200 del edificio Nouvel. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción. ¿Quiere consultar el programa y/o incribirse?

– Retransmisión en línea. El enlace se activará el mismo día del evento.